Nuestras Escuelas

La educación de los más pequeños busca favorecer su desarrollo desde los primeros momentos de su vida, y en todos los ámbitos de la persona: emocional, comunicativo, cognitivo, físico, relacional, ...

Esta educación tiene lugar tanto en la familia como en el colegio, por lo que ambas instituciones interaccionan y se complementan en una tarea común: la educación de los niños y niñas.

La Escuela Infantil Municipal de Benicasim se configura como institución educativa que acoge a los niños y niñas en sus primeros años de vida (3 meses-3 años). Ofrece un marco, un lugar y un ambiente para compartir el crecimiento y el aprendizaje de niños, niñas, familias y profesionales.
Todos los factores anteriores junto con el entorno físico y sociocultural, son los pilares básicos desde dónde elaboramos y llevamos a cabo el proyecto y la tarea educativa en nuestra escuela infantil. Se apuesta por una educación global e integrada, dónde se interrelacionan aspectos de equilibrio emocional, crecimiento mental, progreso evolutivo, riqueza afectiva, bienestar personal y colectivo y otros aspectos relacionados con la atención física, higiene, alimentación y salud.

Cinque Terre

ESCUELA INFANTIL "Doloretes"

La Escuela infantil municipal Doloretes fue fundada en el año 2006 en Benicàssim, más tarde en el 2010, la cuidadanía de Benicàssim ha querido que dicha escuela llevara el nombre en honor a una mujer entrañable, Dolores Martínez Tárrega, conocida familiarmente como “Doloretes la dels cagons”.
Una mujer, nacida el 20 de noviembre de 1902 que, en la década de los años cuarenta del pasado siglo XX, inició la que sería su gran vocación: cuidar y enseñar a los niños y niñas más pequeños de Benicàssim. Fue tal su pasión y entrega que ejerció hasta cumplir los 78 años de edad. Aún muchos la recuerdan vestida de negro, con el cabello recogido en un pequeño moño, discreta y paciente, sentada en aquel banco frente a la iglesia desde donde fue testigo de excepcion de los cambios de Benicàssim y sus gentes, especialmente de sus pequeños.
Han sido muchas las generaciones de benicenses formadas bajo sus cuidados y por tanto es de justicia que el Ayuntamiento de Benicàssim rinda este sentido homenaje, sumándose al emocionado recuerdo de los niños y niñas que ella educó y que hoy son nuestro presente.
Que su memoria perdure en las nuevas generaciones que se están formando y se formarán en la Escoleta, es también un noble propósito.

Cinque Terre

ESCUELA INFANTIL "Tasio"

La Escuela Infantil Pintor Tasio Flors Melià fue fundada en el año 2010, año en el cual tambien se le otorgó el nombre en honor a un pintor genial y vecino del municipio de Benicàssim, Eutasio Flors Melià “Tasio”.
Por eso, el Ayuntamiento de Benicàssim, sumándose al sentir de tantos vecinos y vecinas que han admirado a la persona y al pintor, rinde hoy sentido homenaje a este benicense de adopción que conquistó a todos con su personalidad arrolladora y su arte.
Tasio nace en Castellón el 29 de julio de 1928 con una predisposición innata para el dibujo que pudo madurar junto a maestros como el escultor Adsuara. Perteneció a la asociación Niu d’Art de jóvenes artistas castellonenes. Estudió Bellas Artes en Valencia, Madrid y estuvo becado en Italia.

Fue una persona con un gran sentido de la amistad, la independéncia y la libertad que supo además comprometerse con organizadores de carácter benéfico y social. Al vincular esta escoleta con la figura y la obra de Tasio, Benicassim tiene el nomble propósito de que las nuevas generaciones crezcan más y mejor como personas a partir del contacto íntimo con la realidad del arte.

Objetivos

Ofrecer una educación centrada en el niño y basada en sus necesidades y posibilidades, de acuerdo con su nivel de evolución global. También queremos ofrecer una escuela municipal pública abierta a la sociedad de Benicasim a la que todos tienen la posibilidad de acceder. Ofrecer una escuela potenciadora de la diversidad, tanto individual como cultural y social.

Instrumentos

Un ambiente rico y estimulante, adaptado a las necesidades y nivel evolutivo de los niños, lo que propicia el desarrollo de su capacidad de actuar y descubrir el mundo que nos rodea, adquiriendo progresivamente mayores niveles de autonomía e independencia de los adultos. Trato individualizado y personalizado. Canales de comunicación y gestión ágiles y flexibles que permiten adecuar niveles de participación y trasvase de información entre toda la comunidad educativa.

Normas de Comportamiento

En nuestra escuela infantil se hace indispensable, para facilitar la convivencia, la elaboración de unas normas que contemplan todos los aspectos relativos al funcionamiento, a la organización, a las funciones y a los derechos y deberes de todos los miembros que componen la comunidad educativa.

Si el objetivo que nos proponemos es la formación inicial de niños y niñas críticos, libres, para convivir en el respeto a los otros, lógicamente las normas tienen que estar orientadas a conseguir ese objetivo. Queremos que sea el propio centro infantil el marco donde se comience el aprendizaje para un comportamiento cívico futuro de los alumnos.

Las normas del centro están dirigidas, además, a:

  • Favorecer la participación de todos los sectores implicados.
  • Garantizar la igualdad de los alumnos sin discriminación por razones de sexo, país de origen, diferencias sociales, económicas, etc...
  • Impulsar una organización democrática en todos los asuntos del centro.
  • Potenciar el trabajo en equipo.
  • Fomentar un ambiente de trabajo de investigación en relación a la infancia.

Respecto a las familias::

Ponerse en contacto con el centro al inicio del curso

Asistir a todas las entrevistas y reuniones programadas y previstas

Comunicar los motivos de la ausencia de sus hijos

Procurar un máximo de higiene y aseo personal de sus hijos/as

Respetar los horarios establecidos, tanto para la entrada como para la salida del alumnado

Cumplir sus obligaciones de pago en los días acordados

Normas de Inicio de la Escolarización

Las fechas de incorporación de los alumnos a la Escuela Infantil Municipal de Benicasim responden a criterios de incorporación progresiva y adaptada a las necesidades laborales de las familias. Habrá criterios complementarios decididos por la dirección de los centros cuando existan otros motivos por parte de las familias a tener en cuenta.

Recomendaciones Para un Buen Inicio

Periodo de Adaptación

La entrada a la escuela representa para los niños y niñas uno de los cambios más grandes dentro de su corta vida. Para suavizar este cambio conviene:

Hablarle al niño o niña sobre la escuela.

Preparar con el/ella las cosas que llevará; mochila, cosas de aseo, equipo de ropa...

Al comenzar el curso, pasar pocas horas en la escuela y, progresivamente, ampliar hasta completar el horario.

Cuando llegue, caminar con el o ella cogidos de la mano.

Llevar a la escuela algún objeto de casa que lo tranquilice.

Despedirse con seguridad, sin engaños.

Respetar las fechas asignadas o escogidas para la incorporación.

Normas Específicas de Funcionamiento

¿Que Ropa Tienen Que Llevar?

En la escuela, vuestro hijo/a tendrá que llevar ropa cómoda, que se pueda poner y quitar con facilidad y que no le dificulte la libertad de movimientos, así como que le permita ser autónomo/a desde un principio, y, más delante, para el control del esfínter.

Os Aconsejamos

Puños sin botones y fáciles de subir.

Pantalones con elásticos (por ejemplo chándal), sin botones, cinturones ni tirantes.

Calzado adecuado, que no se lo quiten con facilidad.

No hace falta abrigarlos demasiado, pensad que en la escuela hay calefacción y que los niños/as entran en calor fácilmente

¿Qué ha de Llevar tu Hijo/a en la Mochila?

La agenda escolar

Un recambio de ropa completo (ropa interior y de calle)

Si lleva pañales: 3 pañales diarios.

Cosas que se Quedarán en la Escuela

1 bolsa de aseo

1 paquete de toallitas húmedas

1 toalla de bidet (con una cinta con su nombre para poder colgarla)

1 peine

1 botella de colonia

1 tubo de crema o pomada para el culito

Un vaso de plástico con asa y con su nombre (se puede escribir con pintauñas)

Dos pechitos para comer

Conviene marcar la mochila con su nombre, así como las prendas tipo anorac, abrigo, chaqueta, y llevarán, además, una cinta larga para colgarlos en las perchas.

Enfermedades

Los niños acudirán a la escuela infantil municipal en correctas condiciones de salud e higiene. Ante la aparición de enfermedades infecto-contagiosas los padres tendrán que comunicarlo a la dirección del centro.
No tenéis que llevar a vuestro hijo/a a la escuela si tiene:

Fiebre: más de 37,5º

Vómitos

Gastroenteritis: hasta la normalización de las deposiciones

Parásitos intestinales

Parásitos en la cabeza (pediculosis)

Infecciones en la piel

Infecciones de las mucosas (conjuntivitis, llagas en la boca)

Faringitis, amigdalitis, otitis, laringitis, bronquitis acompañadas de fiebre y cierta afectación del estado general

Otras enfermedades: paperas, viruela borde, rubéola o rosa, sarampión, escarlatina, etc.

Tenemos que evitar la posibilidad de contagiar a los otros niños y niñas. Además, no podemos ofrecer la atención y reposo que necesita cada niño enfermo.

Medicamentos

En los casos en los que se tenga que administrar medicamentos a los niños/as, éstos tendrán que ir acompañados de la receta médica, actualizada a la fecha del tratamiento, en la que constará el nombre del niño/a, el nombre del medicamento, forma, dosis y periocidad de la administración.

No se administrará ningún medicamento, que no venga acompañado de receta médica y que indique las horas de administración y la dosis correspondiente.

Horario y Calendario

PERIODO DE FUNCIONAMIENTO ANUAL

Curso escolar: 2 de septiembre al 30 de junio
La escuela infantilmunicipalestará abierta de lunes a viernes
Escuela de verano: julio y agosto

OBSERVACIONES

El horario escolar será desde las 9 hasta las 17 h.
Se hará una prolongación horaria de 7.30 a 9 h. por la mañana y de 17 a 18 h. por la tarde

SI COMO EN LA ESCUELA

Entrada: 9 h.
Salida: 17 h.

SI NO COMO EN LA ESCUELA

Entrada mañana: 9 h.
Salida mañana: 12 a 13 h.
Entrada tarde: 15 h.
Salida tarde: 15 a 17 h.

Importante

Se deben respetar los horarios establecidos por el centro tanto de entrada como de salida. Si se va a llevar más tarde de las 10 h al alumno/a, por visita médica etc., se debe avisar a la escuela.

Se hará una prolongación horaria de 7:30 a 9 h. por la mañana y de 17 a 18 h. por la tarde. El horario escolar será de 9 a 17 h.

PUEDES DESCARGARTE EL CALENDARIO ESCOLAR AQUÍ

Descargar Fichero

Servicios

Comedor

En las Escuelas Infantiles Municipales fomentaremos costumbres y la adquisición de hábitos de alimentación saludable. Un pediatra nos asesora en la composición de los menús mensuales, los cuales se elaboran y preparan en la propia escuela.
Para garantizar la máxima adaptación en la alimentación de los lactantes, éstos traerán de casa su comida. El alumnado que asista al aula de 1 a 2 años y de 2 a 3 años tendrá la oportunidad de quedarse en el comedor si los padres han hecho la introducción de todos los alimentos.

Mensualmente se dará a las familias un menú detallado, para que se pueda completar correctamente la alimentación que se da al niño/a en casa.
Si el niño o niña no puede comer algún alimento de los que incluye la comida o merienda de la escuela, se tendrá que presentar un escrito del pediatra con las indicaciones oportunas según el caso.

Se elaboran menús diferenciados según el grupo de alumnos a los que va destinado:

Dietas especiales: en los centros se elaboran menús alternativos en caso de situaciones especiales, menús astringentes, laxantes y otros para casos de intolerancias o alergias, etc., en situaciones crónicas o permanentes, y en estas últimas, siempre con indicación o prescripción facultativa. Estas dietas tendrán como componentes los alimentos básicos del centro.
Los alumnos que vayan a venir más tarde de las 10.15 h., si desean comer en el centro deben avisar por teléfono o el día de antes a la educadora para que se cuente con su ración a la hora de elaborar la comida de ese día.

Ludoteca

De 7:30 a 9:00 h.

SIN COMEDOR

  • 9:00 h. a 13:00 h. | RECOGIDA: de 12:00 h. a 13:00 h.

CON COMEDOR

  • 9:00 h. a 13:00 h. | RECOGIDA: de 12:00 h. a 13:00 h.
  • 9:00 h. a 17:00 h. | RECOGIDA: de 15:00 h. a 17:00 h.

Escuela de Verano

ESCUELA DE VERANO 2 01 9

Estimadas familias:

El plazo para la inscripción a nuestra escuela de verano se abrirá el día 13 de mayo y terminará el 24 de mayo. En la escuela en horario de 9:00a 10:00 y

de 16:00 a 17:00 h

Para matricularse será preciso:

  • Solicitar en la escuela  los servicios que se van a utilizar. (En la escuela les remitiremos un papel con el importe a pagar por dichos servicios)
  • Con ese papel se irá al Ayuntamiento (dirigiéndose a Intervención) donde les harán una carta de pago.
  • Pagarán en el banco y el recibo lo presentarán en la escuela, solo así tendrán la plaza asegurada.

Os recordamos los precios y los horarios:

De 0 a 1 año nacidos en 2018

Semana 35 € en horario de 9:00 a 17:00

Mes completo 70 € en horario de 9:00 a 17:00

(Estos alumnos/as deben traer su propia comida)

De 1 a 3 años nacidos en 2016 y 2017

Asistencia por semanas 35 euros en horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00

Asistencia y comedor por semanas 60 euros en horario de 9:00 a 17:00

Mes completo solo asistencia 70 €

Mes completo asistencia y comedor 160 €

Mes de julio completo+ 1-2 de agosto……. (7€ +5€) x 2+160= 184

Mes de agosto completo+29-30-31 de julio…….(7€ +5€) x3+160= 196

Prolongación de jornada

Para todas las edades en horario de 7:30 a 9:00

  • 12 ,50 euros por semana
  • 25 euros mes completo

Una vez matriculado el alumnado, Si quedaran  plazas vacantes se ofertaran a las familias cuyos hijos/as no estén matriculados/as en este centro en el siguiente orden: Alumnado preinscrito en el curso 2019-2020 Esta matricula se realizará el 28 y 29 de mayo. Si quedaran plazas el 4 y 5 de de junio se matricularan a  niños/as no pertenecientes a los anteriores grupos

La escuela de verano comienza el 1 de julio y termina el 23 de agosto.

 

*IMPORTANTE:  AGOTADAS LAS PLAZAS DE ESCUELA DE VERANO EN LAS ESCUELAS INFANTILES

 

Aviso Legal

 

Desarrollo Web:

Ilustraciones: TICA GODOY